El Cartel del Golfo ha comenzado a cobrar impuestos a los propietarios de viviendas en la ciudad fronteriza de Matamoros por el derecho a tener árboles en su propiedad. La organización criminal que goza de protección del gobierno tiene una larga historia de poder operar con total impunidad en esa ciudad.
Este mes, hombres armados de la facción Matamoros del Cartel del Golfo, conocida como Ciclones, comenzaron a visitar a propietarios de viviendas en toda la ciudad diciéndoles que tendrían que pagar 100 pesos al mes, por cada árbol grande que les dé sombra en sus casas. A quienes no pagan el impuesto mensual se les ordena talar árboles o afrontar las consecuencias.
Breitbart Texas conoció que esta práctica ya estaba implementada en las ciudades de Valle Hermoso y Río Bravo y no fue hasta este mes que comenzaron a implementarla en Matamoros. El Cartel del Golfo tiene una larga historia de poder extorsionar a víctimas y empresas inocentes debido a la complicidad generalizada de funcionarios del gobierno local y estatal.
Como informó Breitbart Texas el año pasado, el Cartel del Golfo incluso había recurrido al uso de individuos que eran presuntos empleados de la ciudad que extorsionaban una tarifa mensual a las empresas locales e incluso proporcionaban recibos de la extorsión. Esos “permisos” no fueron pagados a la ciudad, sino entregados al Cartel del Golfo.
En un caso separado, Breitbart Texas expuso exclusivamente que uno de los ex altos funcionarios del departamento de protección civil de la ciudad había sido un ejecutor del Cartel del Golfo y había estado en prisión por secuestros en nombre de la organización criminal. Ese individuo también era uno de varios empleados de la ciudad bajo investigación por permitir que el Cartel del Golfo usara ambulancias de la ciudad para trasladar silenciosamente a un grupo de ciudadanos estadounidenses que el cartel había secuestrado.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas.