Un sicario abofeteó y después trató de golpear a uno de los principales comandantes del Cártel del Golfo culpándolo de su inminente captura después de que las autoridades estatales los encontraron cuando, junto con varios otros hombres, estaban tomando y fumando marihuana en una casa de seguridad, no lejos de la frontera con Texas. El temido lugarteniente del cártel ha sido relacionado a docenas de secuestros por rescate no solamente en la ciudad fronteriza de Reynosa, sino también en Matamoros, Río Bravo y otras ciudades.
Gulf Cartel Commander Juan Miguel Lizardi Castro aka Metro 56 or El Miguelito (Credit: Breitbart Texas / Cartel Chronicles)
El incidente tuvo lugar durante el fin de semana en Reynosa, cuando las autoridades arrestaron a Juan Miguel “Miguelito o Metro56” Lizardi Castro, hombre descrito como lugarteniente de alto rango en el Cártel del Golfo ligado no solamente a docenas de secuestros por rescate sino también a varios tiroteos y asesinatos en masa.
El caso inicia cuando un grupo de investigadores de la Oficina del Fiscal del Estado de Tamaulipas llevaba a cabo una operación en la colonia Doctores en un intento por localizar una celda de sicarios responsable de secuestros y robos de vehículos en la región.De acuerdo con el reporte del incidente obtenido en forma exclusiva por Breitbart Texas, cuando los oficiales se desplazaban por la colonia empezaron a recibir fuego por parte de un grupo de hombres dentro de la casa. Los oficiales en el vehículo que iba a la cabeza recibieron la peor parte de los disparos mientras que los agentes en los otros vehículos rodearon la casa y sorprendieron a los sicarios que trataron de huir, pero no pudieron hacerlo.Dentro de la casa los oficiales encontraron varios envases de cerveza y alcohol y parecían estar intoxicados. Los oficiales revisaron a los seis sicarios y encontraron que todos ellos tenían pequeñas bolsas con marihuana o cocaína.Cuando los oficiales estaban cacheando a los hombres, el líder, Juan Miguel “Miguelito o Metro56” Lizardi Castro de 33 años, ofreció a los oficiales un soborno de un millón de pesos o aproximadamente $51,000 dólares por dejarles ir. Les pidió que le dejaran traer su laptop del interior de la casa y que les transferiría el dinero inmediatamente.El investigador principal les dijo que el soborno era un crimen y que se callaran o podrían enfrentar cargos adicionales. El investigador les dijo que iban a ser puestos bajo arresto y que debían conseguir un abogado. Fue en ese momento cuando Ernesto “El Blaky” Robles García de 34 años, volteó hacia Lizardi y lo abofeteó, lanzándose después hacia él, golpeándolo varias veces y cayendo los dos al suelo.El reporte indica que Blaky le gritaba a Lizardi que todo era su culpa y que los dos forcejearon mientras que los oficiales trataban de separarlos. Durante la pelea, los otros cuatro sicarios trataron de correr, pero las autoridades los alcanzaron y los esposaron a todos. Uno de los sicarios en el grupo fue identificado como Joseph Alberto Tello de 17 años, de Weslaco, quien está reportado como persona que abandonó la escuela y ha estado trabajando con Lizardi en el área de Río Bravo y de quien se afirma que ha ayudado en varios secuestros.Las autoridades llevaron a los seis miembros del cártel a las celdas de separo hasta que fueron llevados frente a un juez del estado de Tamaulipas para ser vinculados formalmente.Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en