El asesinato de dos candidatos políticos el fin de semana marca el actual ciclo político como uno de los más sangrientos de las últimas décadas en México, donde las organizaciones criminales y sus aliados políticos parecen estar mostrando sus músculos.
El viernes pasado, Noe Ramos Ferretiz, alcalde de Ciudad Mante en Tamaulipas, caminaba por las calles del sur de su ciudad tratando de conseguir apoyo para su candidatura a la reelección, cuando un hombre se le acercó y lo apuñaló varias veces dejándolo en el suelo en un charco de sangre. Ramos era candidato del Partido Acción Nacional (PAN), que es un partido de oposición a MORENA, el partido del actual gobernador Américo Villarreal y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el fin de semana, las autoridades pudieron capturar al hombre que se cree que apuñaló a Ramos, sin embargo, no se ha revelado el motivo del asesinato. Ramos había aparecido en los titulares en México cuando afirmó que los funcionarios del gobierno se negaban a enfrentar la silenciosa expansión del Cartel del Golfo en la región y cómo habían comenzado a extorsionar a los agricultores locales con total impunidad.
También el viernes, autoridades del estado de Oaxaca encontraron el cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a la alcaldía del pueblo de San José Independencia. Hombres armados habían secuestrado a García y su esposa Agar Cancino Gómez, quien es la actual alcaldesa, a principios de semana. Los sicarios aparentemente torturaron a ambas víctimas pero no mataron a la mujer, reveló información de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca. Ambas víctimas provenían del partido MORENA.
Lamentamos informar que con los recientes fallecimientos de Noe Ramos y Alberto Antonio García, este proceso electoral ha igualado la cifra de aspirantes asesinados del proceso de 2020-2021.
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) April 19, 2024
Destacamos que nuestro conteo inició en junio, coincidiendo con el inicio de los procesos… pic.twitter.com/zebjc6Rpim
Según la ONG Laboratorio Electoral, desde el inicio del ciclo electoral el 4 de junio de 2023, hasta el 19 de abril de 2024, se han registrado 174 casos de violencia electoral, incluidos 57 asesinatos (30 candidatos), 11 secuestros, 29 intentos de asesinato y 77 amenazas. Las estadísticas apuntan a que el actual ciclo electoral es uno de los más sangrientos de la historia reciente, a pesar de las afirmaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la violencia política ha disminuido o se ha detenido.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en